Friday, September 12, 2008

Tiempo de reaccionar
.
Funcionarios del Centro de Rehabilitación Conductual “Tiempo Joven”, de San Bernardo, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (SENAME), e iniciaron el lunes un paro de 48 horas que, luego de un día, se prolongó a paro nacional. Las demandas son exclusivamente para que Gendarmería pueda ingresar a los centros de rehabilitación y logre controlar la violencia desatada de parte de los jóvenes hacia los funcionarios quienes deben intervenir en los enfrentamientos que estos protagonizan, siendo constantes victimas de agresiones.

Víctor Martínez, presidente de la asociación de funcionarios del SENAME provincial Maipo, explicó que después de lo sucedido en Puerto Montt, (incendio en que fallecieron 10 menores) se inicio un proyecto de ley que permite el ingreso de Gendarmería al interior de los recintos como guardia interna. Ese proyecto pasó su trámite constitucional, sin embargo hace cinco meses duerme en el Senado.

Otra de las preocupaciones de los encargados de educar y realizar la inserción social de los jóvenes imputados, es que junto a las dependencias de este se construyeron tres nuevos edificios con capacidad para 144 jóvenes, los que aun no pueden ser utilizados porque les faltan terminaciones y cierre perimetral. En este momento el centro de rehabilitación alberga a 240 jóvenes en un edificio que sólo tiene capacidad para 150, lo que genera un hacinamiento espantoso.

Toda esta crisis, de la cual no existen precedentes en este servicio, ha generado una situación absolutamente insostenible, atentatoria con la dignidad de los funcionarios del SENAME y de los cientos de menores que son parte de este servicio, el Gobierno debe entender que en medio de este ambiente es casi imposible lograr una rehabilitación y menos una reinserción.

Más información en http://www.sename.cl/

No comments: