Saturday, October 04, 2008

El fin de una leyenda
.
La estrella de Paul Newman en el Paseo de la Fama de Hollywood está cubierta de flores, al igual que su granja, en las afueras de Westport. La comunidad hollywoodense está de luto por la muerte de una de las últimas leyendas del cine mundial.

En el año 2007, al actor de 83 años, le diagnosticaron cáncer de pulmón (algo que nunca admitió públicamente) y luego de un largo tratamiento de quimioterapia le habrían pronosticado que sólo le quedan semanas de vida. A los pocos días, consciente de que la muerte lo acechaba, Newman decidió abandonar la clínica para pasar los últimos momentos en su casa, con su mujer e hijos. Falleció, finalmente, el 26 de Septiembre de 2008.

Al enterarse de la noticia, el mundo del cine comenzó a expresar sus condolencias a la familia: la primera en pronunciarse fue Gina Lollobrigida: "Era una persona y un actor maravilloso”, Julia Roberts también se declaró conmovida, para ella no sólo fue un colega, sino también un ejemplo personal "era mi héroe". El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, señaló que "fue un artista completo, de una gran generosidad y de una bella humanidad, que siempre mostró su solidaridad hacia los más desfavorecidos”

De origen trabajador, nacido en el seno de familia judía, Newman se inicio en el teatro en la escuela, pero no demostró demasiado interés, de manera que a los 19 años se alistó en la Marina. A su regreso, estudió economía y comenzó a dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados. Luego se trasladó a Nueva York para entrar en el famoso “Actor's Studio” con el objetivo de convertirse en director, pero su atractivo aspecto físico lo llevó ineludiblemente a la escena. Fue en esta escuela donde conoció a Joanne Woodward, el amor de su vida con quien tuvo tres hijos.

Rodó 12 películas, algunas destacadas como Esperando a Mr. Bridge, una de las mejores de James Ivory, otras más bien discretas como Camino a la perdición (2002), Mensaje en una botella (1999), Al caer el sol (1998), Creadores de sombra (1989), El color del dinero (1986), entre otras. Debutó en el cine con El Cáliz de plata (1954) y alcanzó el estrellato en 1957 con Marcado por el odio. A finales de los años cincuenta, principios de los sesenta, las películas de Paul Newman arrasaban en las taquillas. En líneas generales, su carrera tuvo altos y bajos, pero lo que está fuera de duda, es que será recordado como uno de los actores mas formidables de Hollywood.

No comments: