Friday, August 08, 2008

¡Agua a la vista!
.
Un nuevo viaje al “más allá” de la tierra realizado por la NASA y la Agencia Europea del Espacio, encontró a solo 5 centímetros de profundidad la existencia de hielo en Marte. Aunque suene sorprendente, no es la primera vez que se oye el grito de agua en el planeta rojo, varias sondas espaciales la detectaron anteriormente en los polos, pero ésta es la primera vez que el agua "se toca y se saborea", como señaló el equipo de la nave Phoenix de la NASA.

Luego del húmedo hallazgo la comunidad científica internacional comienza a plantearse nuevas interrogantes, como por ejemplo, si es que existe agua, donde esta y si fluye. Lo esencial para la vida es que el agua se encuentre en su condición liquida, aunque como señaló el microbiólogo Ricardo Amils, del Centro de Biología Molecular y el Centro de Astrobiología, "Que haya agua líquida no significa que haya vida, pero aumenta las probabilidades. A la vida le basta poco, es muy espabilada".

Ahora lo interesante sería hacer un sondeo de varios metros y saber cuánto hielo hay en el subsuelo, ¿pero cuales son las posibilidades reales de que el hielo se derrita? El análisis de las lavas sugiere que hubo erupciones en Marte hace no más de un millón de años, lo que da cuenta de volcanes durmientes pero activos. Esto significa que la temperatura del planeta debe de ser más alta a mayor profundidad, pero incluso si alguna fuente de calor interno derritiera el hielo, éste no produciría agua líquida, ya que la atmósfera marciana es tan delgada que el hielo se transformaría directamente en vapor de agua.

El tema del agua en Marte ha sido un asunto acaloradamente discutido, existen pruebas, originadas hace miles de millones de años, que indican que el planeta rojo albergó alguna vez grandes ríos, lagos y, tal vez, incluso un océano. Aunque algunas de estas son contradictorias es evidente que existió agua en grandes cantidades, dado los cauces formados por torrentes masivos, pero ¿que provoco estos torrentes?, fue un cambio climático, producido por una variación en la órbita de Marte o fue responsabilidad de un recalentamiento interno del planeta, por otro lado, toda esa agua fue absorbida por el suelo donde todavía permanece congelada o se disipó en la atmósfera. La ciencia aun no puede dar respuestas certeras.

Quizás se preguntarán porque tanto interés en la existencia de agua marciana, la respuesta es simple, sin agua no puede existir la vida tal como terrícolamente la conocemos y si ya han pasado más de 3 mil millones de años desde que ésta existió las posibilidades de encontrar un marciano con vida son remotas, pero si existiese agua hoy en día, aun si está en lo mas profundo del planeta, la vida podría estar resguardada, muy resguardada en algún lugar protegido.

Más información:
http://www.nasa.gov/
http://www.esa.int/

No comments: