Friday, August 15, 2008

Espacios sin humo reducen infartos
.
Un estudio efectuado en el área sanitaria de Barcelona con respecto a Fecha de publicación: las medidas públicas contra el consumo de tabaco demostró que desde la aprobación, en 2006 de la ley antitabaco que limita los espacios donde es posible fumar, se han reducido los infartos en torno a un 12% y se han supuesto unos 700 infartos menos, esto se debe, según los expertos, a que la circulación coronaria es muy sensible a los efectos del humo del tabaco.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, (CNPT), señaló que "Durante este tiempo han abandonado el tabaco más de un millón de españoles, y esa es la causa de que estemos ante una tan buena noticia", Afirma además, que la constatación de las políticas de espacios sin humo se traducen en un "enorme beneficio" para la salud de fumadores activos y pasivos.
.
A la vista de estas evidencias y considerando que el tabaquismo constituye hoy en día uno de los principales problemas de salud pública de Chile, debieran incorporarse con más fuerza medidas para combatir este flagelo que es responsable de alrededor de 9.000 muertes anuales, según datos del Ministerio de Salud. Esto significa que mueren 25 personas diariamente, o una persona cada hora, a consecuencia de las enfermedades producidas por el consumo de tabaco.

Se han descrito más de 20 enfermedades atribuibles al tabaco, siendo las principales las del aparato cardiovascular, con alrededor de 4.500 muertes, este es el motivo principal por el que resulta urgente establecer que todos los espacios públicos sean totalmente libres de humo. Paco… Apaga ese cigarrillo!

No comments: