Tuesday, December 30, 2008


El “Chaleco” López mentalizado para el Rally Dakar Argentina-Chile 2009

La ceremonia se realizará en la Estación de Trenes de Tigre y estará encabezada por la mandataria del país trasandino, Cristina Fernández, que recibirá a los deportistas de todas partes del mundo, los que exhibirán diferentes vehículos a motor.

Historia del Dakar

Una figura destacable en la modalidad motocross es el caso del chileno, Francisco “Chaleco” López, que ya viajó este lunes para afinar los últimos detalles para este campeonato a realizarse en el Obelisco (escenario central del deporte motor a nivel mundial) en la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, con cinco días de anticipación llegó el piloto que nos representará.


Este Dakar reunirá a 230 participantes en moto, 188 en coche, 30 quads (cuadriciclos) y 83 camiones, procedentes de 49 países, una nómina similar a la que tomó la salida de Lisboa hace dos años.



De este modo, para el oriundo de Curicó quien comenzará su carrera especial este 3 de enero hasta el 18 del mismo mes, cuando finaliza este circuito, señaló que: “Con 35 años aspiro, si se dan las condiciones, a ganar el Dakar. Si no lo logro en el plazo que me he propuesto es porque jamás lo voy a conseguir. Es como cuando pequeño tratas de subir un cerro muy empinado y por más que intentas no lo logras, después se te hace casi imposible, arriesgas tu integridad física. Mas vale temprano que tarde”, dijo el motorista para el portal digital www.redbull.



Ya no existen las rueditas


Sin embargo, en el año 2005 López sufrió un accidente, afortunadamente sin repercusiones, en el Rally Dos Sertoes en Brasil. Luego del cual el motorista comenzó un entrenamiento físico y psicológico orientado en un 100% a esta disciplina. Aunque pese a lo anterior, esta nueva versión 2009 del Rally Dakar en la ciudad de los bonaerenses puede ser otro resultado positivo, tan espectacular como su logro obtenido en marzo del 2006 cuando ya se hablaba de que era un piloto profesional de Rally después de haber conseguido el título de Campeón del Mundo en la categoría 450 cc en el Rally Cross Country.


El recorrido Dakar

La versión del Dakar 2009 descubre un nuevo continente, América del Sur, que propone a los amantes de los grandes espacios, las más grandes posibilidades de aventuras. La ida y vuelta por Buenos Aires, pasando por Valparaíso, es un desafío con el cual los deportistas más completos podrán medirse y tendrán la oportunidad de distinguirse. Con un recorrido especial de 6.000 kilómetros, y diferentes dificultades repartidas a todo lo largo, la lucha por el título tardará bastante tiempo en definirse.

Más información en y ver mapa en: http://www.dakar.com/2009/DAK/presentation/es/r3_5-le-parcours.html

Cuando se supo la presentación de esta carrera estuvo la figura del ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal y el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, además de los pilotos chilenos Francisco 'Chaleco' López y Carlo de Gavardo, quienes competirán en la misma categoría (sobre dos ruedas)



El propio "Chaleco" prefiere agradecer a sus colegas de la categoría de motos y no ponerse una presión extra por el hecho de ser el piloto más importante de los países organizadores. "Muchos quieren que vaya toda la carrera a fondo, pero es imposible y la estrategia que he preparado tampoco es así. Estoy en casa y el apoyo de la gente me da fuerza, pero tengo que manejar la presión. Soy un profesional y voy a competir como tal: Exigiéndome al 100 por ciento cuando me toque pelear la punta con el español, Marc Coma o el francés Cyril Despres, y regulando al 80% en la mayoría de las etapas", sostuvo el motorista nacional.


Grandes figuras son los Volkswagen del madrileño Carlos Sainz y el sudafricano, Giniel de Villiers, los que se espera trataran de arrebatar la hegemonía a los Mitsubishi de Stéphane Peterhansel de Francia, que es defensor del título.


Por último, el acto oficial comenzará el próximo sábado a las 15.00 (de Chile, 16.00 Argentina) y será encabezado por la señora K, la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Y para los fanáticos que lleguen hasta allá podrán apreciar en pleno la caravana de vehículos que participará en la prueba máxima del off road. Se espera que habrán unos 531 vehículos en de la competencia que pasarán por la rampa de largada para luego alistarse para la partida inicial durante la madrugada del día siguiente, para así evitar las congestiones en la capital Argentina.

No comments: