Tuesday, December 30, 2008


Supersticiones para año nuevo

En occidente comienza el primer día de enero nuestro nuevo año sin pensar en qué luna hay.

Sin embargo, los pueblos orientales comienzan el año con la primera luna nueva. Aunque para el chileno común y silvestre la mayoría de las supersticiones, que se llevan a la práctica la noche del 31 de diciembre, fueron introducidas por los colonizadores españoles y se arraigaron con más fuerza en la ciudad que en los sectores rurales.


Y en contraste a ello ¿qué significa el Año Nuevo Indígena?

Antes que todo la fecha clave en esta concepción de mundo es el solsticio de invierno, que marca el inicio del nuevo ciclo de vida. En el hemisferio sur esto ocurre en el mes de junio, entre los días 20 y 24.

De esta forma, el solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas como un renacer. Es el período del año en que la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de cosecha y el descanso necesario de la tierra y está preparada para su nuevo tiempo de fertilidad. Se acerca la siembra. Pronto, los brotes emergerán desde la tierra, los animales cambiarán su pelaje y el agua de los ríos se nutrirá de lluvias y deshielos. Este momento es visualizado como el tiempo en que “El sol emprende su camino de regreso” a la Tierra. Regresa la luz y, con ella, la vida en todo su esplendor.

De este modo, la noche que nos traspasa al siguiente año está llena de cábalas que tienen que ver con buenos augurios para el año que comienza, ahí van algunas:

Atraer Energías Positivas

Hay tradiciones que prometen buenos augurios. La mayoría de ellas se relaciona con invocar a la abundancia, concepto que alude a la riqueza en general, tanto en el ámbito espiritual como en lo material. Así, dicen que comer doce uvas después de la medianoche tiene el simbolismo de representar qué tan dulces serán los meses del año. Se supone que el sabor de cada una de ellas será el reflejo de la bondad de cada mes.

Tradición de las 12 uvas

En el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad... por lo menos eso dicen.


Para el Amor y los Viajes

Si de encontrar el amor se trata, no olvides usar ropa interior amarilla. Así que ya saben: se debe portar ese color en las prendas íntimas si se quiere tener suerte en el amor. Indispensable se torna esta cábala si se está en campaña para tener guagüita, ya que este color representa también a la fertilidad.

Bonanza económica

Para asegurar una buena racha económica se dice que se debe esperar las 12 con los bolsillos llenos de dinero. Otro consejo es quemar mirra. Ésta es una sustancia a la que hay que prenderle fuego pasada la medianoche para que la bonanza económica no falte. Se consigue en farmacias y no es cara.


Estas son sólo algunos rituales de la cultura occidental, en realidad el año nuevo mismo es un rito, porque los estos son fechas que se celebran todos los años acompañados de alguna actividad o celebración. Según lo dicho por Rayén Moya, una estudiante de antropología de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC) que el ritual significa “el paso de un ciclo a otro”.


Pero las cábalas más tradicionales para los mortales chilensis son:

- Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.


- Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados. ¡¡ Mejor aun si alguien te los quita!!



- Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.



- Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.



- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio.



- Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.



- Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés.



- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo).



- Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido).



- Repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a los doce campanadas.



-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.

No comments: