Saturday, December 13, 2008






FEM FEST: El festival de la amazonas criollas


Eran las cuatro de la tarde en punto y el reloj al unísono con la primera banda: La Pulpo Orquesta, dio comienzo a esta nueva versión del cuarto festival, Femfest año 2008. La agrupación tenía un particular estilo, que de cuando vez se paseaba en lo experimental con ritmos híbridos, acercándose al indie rock en su background personal, y algunos pasajes que demarcaban, claramente un pop alternativo con gritos desafinados, fueron el tópico para esta introducción musical, o sea una fusión de varios estilos y gustos para los primeros que iban llegando a este encuentro de bandas femeninas.

Es así como iban pasando los minutos y esto aun no encendía del todo, el lugar era idóneo, ya que una cobijadora sombra, que proyectaban los grandes árboles en el parque Quinta Normal envolvían al expectante público. Pero la intención, era simple: empaparse con buena música rock, actitud y esa cuota sónica de los “circuitos independientes” del pusilánime underground chileno.
De este modo, se iba desarrollando la jornada en esquina Portales frente al mítico centro cultural Matucana 100. Aunque para quienes sufrían de aflicción a no toleran la irreverencia, salía de cuando en vez la transformista, Hija de Perra acompañada de Trina la Loca y la Barbie chilena, quienes presentaban una instalación de humor con parodias sexistas y de géneros -era una obra de happening no apta para los católicos- que intervenían en cada puesta en escena de las agrupaciones musicales. En efecto, una de las coordinadoras del festival, Paz Reese (La Pacita ) se refirió de la siguiente manera a las bizarras artistas “ellas ahora están presentando un show más liviano, pero si tú la vieras en otra ocasión te ´caí de poto´”. Posteriormente, el turno le tocó a Kinder Porno, quienes se lanzaban a la carga marcando la diferencia con llamativas canciones, que se enmarcaban en una fusión de electro pop. Alguno de sus temas quedaron registradas en diferentes compilados de años anteriores (2005 y 2006). “Este es el 4º Fem Fest que se realiza, es un festival de bandas femeninas que se creó en el 2004 debido a que las bandas de mujeres estaban súper relegadas a circuitos under (no conocidos), y no estaban siendo promovidas por los medios de difusión, entonces bandas conocidas como: Las Jonatan, las Lilits, gente de Penélope Glamour, Esperpéntica y Vaso de Leche se unieron”, aclaró Carolina Arévalos (27), la baterista de la agrupación D`Mulut. La tercera banda que irrumpió el verde espacio fue Insert Coin. Ellas demostraron tener un desplante mas movido, o sea su corte musical era más rocker que el de los anteriores conjuntos. En su trayectoria musical estas chicas llevan un par de años en la escena nacional con su single promocional: “Caminos”. Es la primera banda chilena que se vende por Internet a través del portal http://www.tugartugar.cl/.
En este plano, también Macarena Aguayo (26), la voz del conjunto se mostró mucho más armónica después de haber tocado, ya que la energía vocálica se impregnaba hasta en las extremidades del público presente, cuando se paseaba arriba del escenario en su muestra artística. En efecto ella habló de lo destacable del encuentro y dijo que:“Es la autogestión que tiene el festival, o sea que, con pocos recursos se ha hecho harto. Aunque la municipalidad (de Santiago) puso el escenario y el sonido, pero aun así, las ganas de mostrar grupos nuevos eso es muy destacable”. Raconto: La movida de las chikas Riot Girrls Haciendo una barrida en la historia del underground hilvanaré este movimiento con el colectivo del festival Fem Fest. chilensis cuyo eje social se funda desde una germinación del grupos feministas con los hechos que surge durante los 90´ (en EEUU) en donde un pequeño grupo de chicas de Olympia Washintong deciden revelarse en contra del dominio de los hombres en la escena musical independiente ellas eran la Riot Girrls. De tal manifestación artística-social provienen excelentes piezas musicales como: Bikini Kill, Bratmovile, Huggy Bear, L7, Tiger Trap, The Slits,entre otros. Estas bandas llevaban una especie de liberación femenina que iba más allá de la música, ya que sus letras no estaban centradas en el machismo también hablaban de, abusos sexuales, lesbianismo, destrucción de los estereotipos etc. Todo ello apoyado en la música y en los fanzines donde se propagaban todas estas ideas, con la ayuda de bandas como Nirvana, Sonic Youth y el sello K récords. Aunque en el circuito local la movida noventera de las muchachas era casi inexistente, sólo bandas como las Venus, Los Exs (con la Colombina Parra como su figura y lider) y un estandarte del punk de esa época de parodias y oligofrenia Pánico (Carolina 3 Estrellas). El lugar se convulsionó cuando el trío Lilits se tomó el espacio, eran las 5ta, y para muchos, esta banda es reconocible en la identidad del rock independiente criollo. No así, sus orígenes punks todavía se filtran en el adn de sus temas, pero en su metamorfosis suenan como algo más parecido al rock- garage. En su trayectoria estas chicas llevan 9 años tocando (y contienen un disco homónimo con la ayuda del sello autónomo CFA). Y para el próximo año lanzarán el segundo disco. Será sorpresa señaló la bajista y voz, Masiel Asecas en entrevista con secjuv.
Con la entrada del conjunto D’mulut el público se entretuvo bastante, la propuesta de estas chicas era distinta, ya que en su forma musical ellas fusionan diferentes estilos, con una impronta original. Su conjunto se compone sólo de bajo, batería y voz. Además, con el tiempo han ido integrando el uso de percusiones y el teclado. El único disco que poseen se denomina: “Avant Garde”. De esta manera, Carolina Arévalos, su integrante en el puesto de combate con la batería, con un tono simpático y fraterno, habló del estilo de la banda y dijo al respecto: “Nosotros somos una banda de rock fusión y nos caracterizamos porque no tenemos guitarra (…) igual tenemos algunos temas grabados con guitarras. También hay teclados. En realidad nos gusta el sonido que se proyecta sin guitarra”. Para tales efectos sonoros, la penúltima agrupación fue Espejos Muertos, con una instalación musical que bordeaba el rock con un vintage ochenteno parecido a los connotados Parálisis Permanente, banda española post punk. Su actitud musical, era la performance como zombies (en la estética visual). Además de engendrar temas que proyectaban emociones aberrantes para los más clásicos. Finalmente, FemFest se despidió con el “El Trío My Friend María”, quienes comenzaron su travesía en febrero de este año. Ellos demostraron que ha través de su inglés, como interpretaban su combinación rockera, se destacaba por ser algo más de oreja, que en un vaivén mantenía al público entretenido con ánimos para otro lúdico festival de chicas al mando.

No comments: